La Operación Weserübung: Dinamarca y Noruega invadidas por Alemania
Antecedentes
En la primavera de 1939, los Aliados empezaron a considerar a Escandinavia como un eventual teatro de operaciones, sin embargo la creencia de que la Segunda Guerra sería como la Primera los desanimó en la intención de abrir ellos el frente en Escandinavia primero. Dándose cuenta de que Alemania dependía en gran manera del hierro de Suecia, decidieron establecer un bloqueo, que indirectamente debilitaría a Alemania. Gran parte del producto de las minas era embarcado desde Narvik, puerto ubicado al norte de Noruega, por lo que siempre se consideró a este como fundamental para lograr un bloqueo exitoso.
En octubre de 1939 el jefe de la Kriegsmarine (Marina de Guerra) alemana, almirante Erich Raeder, discutió con Hitler la necesidad de apoderarse de las costas de Noruega, pero en aquel momento las Wehrmacht (Fuerzas Armadas Alemanas) no estaban interesadas en Noruega, sino más bien en los Países Bajos.
Al mismo tiempo, el futuro primer ministro británico Winston Churchill propuso en el Gabinete de Guerra Británico la idea de sembrar con minas las aguas frente a Noruega con la intención de que los barcos noruegos con hierro pasaran más cerca de Inglaterra, donde podrían ser interceptados fácilmente. Sin embargo, el entonces primer ministro Neville Chamberlain rechazó la propuesta, porque crearía roces con los entonces neutrales Estados Unidos. Al comenzar la Guerra de Invierno, el panorama geopolítico cambió completamente y Churchill presentó su propuesta de nuevo, obteniendo el mismo resultado.
Al extenderse la Guerra de Invierno, Inglaterra decidió enviar ayuda a Finlandia, sin embargo Noruega y Suecia no aceptaron el plan, el cual finalmente se vino abajo cuando Finlandia firmó un armisticio con la Unión Soviética en marzo de 1940 y la Guerra de Invierno acabó.
Planificación
Estos intentos aliados sobre el papel de ocupar Noruega y Suecia no pasaron inadvertidos a Hitler, que llegó a la conclusión de que Noruega sería finalmente invadida por Gran Bretaña. De esta manera el 14 de diciembre de 1939 se empezó a preparar la invasión de Noruega bajo el nombre de Studie Nord e inicialmente sólo contaba con una división.
Sin embargo entre el 14 y el 19 de enero la Kriegsmarine decidió que si se quería que el asalto fuera una completa sorpresa que acabara rápidamente con cualquier resistencia noruega y una intervención británica, se necesitaba que se utilizara todo un cuerpo de ejército, así como rápidos buques de guerra para transportar tropas, con la idea de capturar todos los objetivos simultáneamente. Estos eran:
- Oslo
- Bergen
- Finnmark
- Narvik
- Tromsø
- Trondheim
- Stavanger
- La captura de las casas reales de Noruega y Dinamarca, con el fin de forzar una rendición rápida.
El 27 de enero, el plan final fue redactado bajo el nombre de Operación Weserübung, el cual fue finalmente puesto en marcha en febrero, tras ocurrir el incidente del Altmark, el cual fue una emboscada naval Gran Bretaña y Alemania el 16 de febrero de 1940, involucrando al buque alemán de transporte Altmark y al crucero británico HMS Cossack en las aguas territoriales de Noruega. El incidente generó gran controversia en tanto Noruega había declarado su neutralidad desde septiembre de 1939 y por lo tanto una acción de abordaje entre dos buques de los países contendientes fue considerada una violación de dicha neutralidad, por lo que Hitler, dudando todavía acerca de la ocupación de Noruega, quedó finalmente convencido de la invasión cuando ocurrió el Incidente.
El 1 de marzo, presionado por la Luftwaffe, Hitler ordenó que también se ocupara Dinamarca, ya que inicialmente se había planeado conseguir el control de sus aeródromos por medio de la diplomacia.
El 3 de abril las primeras naves alemanes destinadas para la invasión empezaron a zarpar, mientras que el 8 de abril los ingleses empezaron a colocar las primeras minas marítimas frente a las costas noruegas.
La invasión de Dinamarca
El 9 de abril de 1940 Alemania invadió Dinamarca y, como era de esperarse, la resistencia ofrecida por los daneses fue inútil, siendo destruidos la mayoría de sus aviones en el suelo. En total sólo murió un piloto alemán y menos de 20 defensores daneses. Unos mil paracaidistas alemanes desembarcaron en la bahía de Copenhague y rodearon el palacio real danés, con órdenes de no entrar. En el interior del mismo, el rey Cristián X y su gabinete discutían la demanda alemana de rendirse, ya que de lo contrario Alemania bombardearía a la capital danesa. Para aumentar la presión, bombarderos alemanes llegaron a la capital y empezaron a dar vueltas sobre la misma. Los intimidados daneses se rindieron, si bien antes solicitaron total independencia en el manejo de su política interna, permitiendo al parlamento seguir funcionando y permitiendo la libertad del rey.
Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=349841
Soldados Daneses en el día de la invasión |
La invasión de Noruega
Attribution, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=747577 Mapa de objetivos de la operación Weserübung |
En la noche del 8 de abril de 1940 la Wehrmacht alemana lanzó la Operación Weserübung, movilizando unidades de la Kriegsmarine hacia la costa noruega, y atacando las defensas costeras con incursiones de la Luftwaffe. Aunque aviones británicos de la RAF habían avistado movimientos navales alemanes, no les prestaron mayor atención hasta que unidades de la Wehrmacht desembarcaron repentinamente en suelo noruego para atacar Oslo y Trondheim. Ya que, al día siguiente, Dinamarca había sido invadida por Alemania la misma invocó como justificación de su ataque a la necesidad de proteger a Noruega de una invasión francobritánica.
Tras atacar Oslo y Trondheim el 9 de abril, la Wehrmacht se dirigió contra las fuerzas noruegas dispersas por el resto del país en una operación de guerra relámpago o blitzkrieg similar a la Invasión de Polonia, ayudada por el hecho que las tropas noruegas estaban en inferioridad numérica ante los alemanes y que carecían de armamento pesado en cantidad suficiente. A ello se unió el hecho que las fuerzas aéreas noruegas (poco menos de 60 aviones) fueron inutilizadas en las primeras 48 horas de invasión, con lo cual el único apoyo aéreo disponible para los noruegos era la RAF, dificultada por tener sus aeródromos basados en la lejana Escocia, mientras que la Luftwaffe contaba con más cercanas bases danesas.
El gobierno noruego huyó de Oslo a Narvik y llamó a la movilización militar general. Las tropas noruegas lograron reorganizarse tras la sorpresa inicial pero debido a su inferioridad en números y en calidad de armamento sólo pudieron retrasar el avance germano hacia el norte, sin llegar a detenerlo ni a lanzar un contraataque vigoroso. Tropas del Reino Unido y Francia acudieron en apoyo de Noruega, desembarcando en el puerto septentrional de Narvik, pero sólo arribaron en muy pequeño número y varios días después de que la Wehrmacht hubiese desembarcado una fuerza bastante más potente, por lo cual tal ayuda no sirvió de mucho. No obstante, los combates navales entre británicos y alemanes causaron daños serios a la Kriegsmarine.
Al empezar la Batalla de Francia el 10 de mayo de 1940, gran parte de las tropas francesas que combatían en Noruega se retiraron a su país, y semanas después los pequeños contingentes británicos se reembarcaron en Nárvik junto al gobierno noruego y algunas tropas noruegas evacuadas, al hacerse inviable sostener la resistencia por más tiempo. El 9 de junio salieron las últimas tropas británicas y la conquista alemana de Noruega había terminado.
Resultados finales
La Operación Weserübung fue considerada un éxito. Noruega y Dinamarca fueron ocupadas con 3.800 muertos y 1.600 heridos alemanes, y se perdieron 100 aviones, menos del 10% de los utilizados. Sin embargo, desde el punto de vista de la armada alemana, la operación no fue tan barata. Se perdieron 3 cruceros, 10 destructores y 6 submarinos, una cantidad baja para la armada británica, pero considerable para Alemania. Además, muchos barcos mercantes noruegos huyeron a Inglaterra, por lo que se puede considerar que las pérdidas navales británicas fueron compensadas. De esta manera la Kriegsmarine se encontró debilitada en los meses en los que se desarrolló la Batalla de Inglaterra, influyendo en la decisión de Hitler de suspender la Operación León Marino, que significaba la invasión de Inglaterra.
Al final, los esfuerzos aliados solamente obtuvieron resultados en Narvik, ya que los envíos de mineral fueron suspendidos durante seis meses, si bien los planes aliados pensaban suspenderlos al menos durante un año.
Aunque la ocupación de Noruega fue útil en sus inicios, al revertirse el curso de la guerra contra las fuerzas del Eje resultó contraproducente, ya que la permanencia de hasta 400.000 soldados (en 1944) en Noruega restó fuerzas a Alemania que eran requeridas con urgencia en el Frente Oriental o en la Batalla de Normandía.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Weser%C3%BCbung
https://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_de_Dinamarca
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Comentarios
Publicar un comentario